lunes, 21 de enero de 2008

Nos vamos a E Ferrol a la botadura del BPE Juan Carlos I





ALGUNAS IMÁGENES DEL JUAN CARLOS I

Para el próximo 10 de marzo los miembros de las Milicias Navales Universitarias tenemos programada la asistencia a la botadura Del Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I que se desarrollará en El Ferrol. Os recuerdo que, de momento, solamente nos hemos asociado los de Madrid. No sé a que estais esperando los demás.
Para septiembre de este año también hay actos programados en Cartagena para la celebración del Día de los Veteranos, y también acudiremos. El resto del año las Milicias Navales estamos también invitados a otras celebraciones relacionadas con la Armada.
Estos actos son una ocasión única para relacionarnos entre nosotros y con el resto de compañeros profesionales o reservistas o miembros de las Milicias del resto de España.
Por correo privado os incluiré otras celebracines que hemos tenido y otras que tendremos.

Ahí os mando información sobre el que será el mayor buque de la Armada Española.

==El buque==

El Juan Carlos I (buque similar a un LHD) - es un buque de guerra multipropósito previsto para la Armada Española. El diseño fue aprobado en septiembre de 2003 y Navantia comenzó la construcción el 20 de mayo de 2005
Esta prevista su botadura el 10 de marzo de 2008, en presencia de los reyes de España, y su entrega a la Armada a finales de 2008. El buque recibe su nombre en honor al actual jefe del estado, el rey Juan Carlos I de España.

La construcción del BPE, está en un marco histórico caracterizado por el aumento de los presupuestos y la asunción gradual de responsabilidades internacionales de parte de España. El nuevo buque debe desempeñar un papel importante en la flota. Una plataforma que apoya no solamente la movilidad de los infantes de marina, sino que actuarán posiblemente también como plataforma para la aviación basada en portaaviones, y como transporte estratégico de las fuerzas de tierra según lo requerido

Sustituirá posiblemente a las llamadas "cornudas", L-41 Hernán Cortés y L-42 Pizarro (ex-USS Barnstable County y ex-Harlan County, ambos LST de clase Newport).

La capacidad del buque estará alrededor 243 tripulantes, con equipos y elementos de ayuda para 1.200 soldados. El garaje y el hangar están construidos en dos niveles de 6.000 m² y son espacios versátiles, con capacidad para 6.000 toneladas carga cada uno

Poseerá un dique inundable que podrá alojar hasta cuatro lanchones LCM-1E o un LCAC. El buque dispondrá asimismo de una cubierta de vuelo de 201,9 metros con ''ski-jump'', y seis puntos de apontaje para el AV-8B Harrier II Plus| Harrier, Lockheed Martin F-35 Lightning II|F35B o helicópteros medios, o cuatro puntos para los helicópteros pesados. Se prevé que pueda transportar hasta 30 Harrier cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, en los periodos en el que el Príncipe de Asturias (R11) no esté operativo. Por primera vez en la Armada Española|Armada se usara la propulsión diésel-eléctrica.


Desplazamiento: 27.079 Tn. (a plena carga)
Eslora: 230,8 metros.
Manga: 32,0 metros.
Calado: 6,9 metros.
Propulsión: GT/Diesel Eléctrica
Velocidad: 20 nudos
Autonomía: 9.000 a 15 nudos
Tripulación: 243 personas
Garaje: Total
Vehículos ligeros (nivel superior): 2046 m²
Vehículos pesados (nivel inferior): 1.400 m² (+ 975 m² si se emplea el espacio del dique inundadle)

Hangar: Total
1.000 m2 configuración anfibia
3.046 m2 (1.000 + 2.046) configuración aérea.

Aeronaves: Total
30 helicopteros NH90
10 helicopteros Boeing CH-47 Chinook
19 aviones tipo AV-8B Harrier II Plus o F35B



El pasado viernes se ha iniciado la construcción del Buque de Proyección Estratégica, de forma simultánea en las instalaciones de Ferrol (con el corte de la primera chapa correspondiente al Bloque 320) y en Fene (con el corte de la primera chapa correspondiente al Bloque 330).

El buque, que supone una carga de trabajo de 3.100.000 horas de producción y de 775.000 horas de Ingeniería, se botará en Noviembre de 2007 y se entregará a la Armada en Diciembre del 2008.

El Buque de Proyección Estratégica ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción y servir como plataforma eventual para la aviación embarcada, así como la participación en tareas de Ayuda Humanitaria.

Esta misión requiere un buque de carácter polivalente que será capaz de operar de diferentes maneras pero no necesariamente de forma simultánea.

El buque es monocasco, construido en acero, con la isla a estribor y dispone de un dique a popa, e inmediatamente a proa del dique se sitúa el garaje de vehículos y/o material pesado.

Por encima de estos espacios se encuentra la cubierta principal de habitabilidad (cubierta de Seguridad Interior) que contiene alojamientos, el complejo hospitalario, cocinas, comedores y cámaras.

Encima de la cubierta principal de habitabilidad se sitúa el hangar de aeronaves que se prolonga hacia proa con el garaje de vehículos y/o material ligero. Internamente el buque se divide en seis zonas de control de averías, que están separadas por mamparos principales estancos con aislamiento resistente al fuego. Cada zona es autónoma con respecto a capacidad de filtrado NBQ, aire acondicionado y ventilación, capacidad de contraincendios y control de averías.

El buque tiene acomodación para una dotación de 243 personas, un Estado Mayor de 103 personas, una Unidad Aérea Embarcada de 172 personas , un Grupo naval de Playa de 23 personas y 902 personas de Fuerza Embarcada (20% personal femenino). El nivel de habitabilidad sigue las indicaciones del estándar de la NATO ANEP24.

El buque dispone de una planta propulsora/generadora de tipo eléctrica situada en dos cámaras de máquinas independientes, separadas entre sí por dos compartimentos y 2 unidades propulsoras tipo POD. Los elementos principales de la propulsión son:

-- 1 Grupo Turbogenerador de 19.750 BkW.
-- 2 Grupos Diesel-Generadores de 7.680 BkW c/u.
-- 2 unidades POD de 11 MW c/u.
-- 2 Propulsores Transversales en proa de 1500 kW c/u.
-- 1 Grupo Diesel-Generador de Emergencia de 1200 kW.

Se ha dispuesto en el buque una cubierta de vuelo corrida de popa a proa con una eslora total aproximada de 202,3 metros y una manga de 32,0 m, disponiendo de una pista de rodadura y un Ski Jump a babor con una pendiente en la salida de 12º, que permiten las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones VSTOL del tipo AV-8B y JSF.

La cubierta de vuelo dispone de 6 puntos de toma permitiendo que seis (6) helicópteros puedan realizar operaciones simultáneas de aterrizaje y despegue. Dos ascensores para aviones comunican la el hangar con la cubierta de vuelo.

El buque dispone también de un dique con capacidad para cuatro (4) embarcaciones de desembarco tipo LCM 1E y cuatro (4) Supercat simultáneamente.

El Sistema de Navegación del buque está compuesto por:

-- Radar de navegación de tipo LPI (baja Probabilidad de Interceptación).
-- Sistema de navegación de precisión GPS/GALILEO.
-- Sistema de Navegación Inercial, Correderas y sondador, Sensores Meteorológicos (viento, temperatura, presión y humedad).
-- Sistema de Distribución de Datos de Navegación.
-- Sistema AIS (Automatic Identification System).
-- Sistema ECDIS.

Los sensores del Sistema de Combate son:

-- Radar Aéreo Tridimensional para vigilancia, control de aeronaves y autodefensa.
-- Radar de Control de Helicópteros de tipo LPI (Baja Probabilidad de Interceptación).
-- Radar de Aproximación de Aeronaves (PAR).
-- Sistema de Vigilancia Electro-Óptico.
-- Sistemas ESM/ECM radar para defensa antimisil (reserva de espacio y peso).
-- Sistema ESM de comunicaciones para interceptación y monitorización de emisiones.
-- Sistema IFF.
-- Enlaces Tácticos de Datos (Link 11, 16 y 22).

El buque dispone del siguiente sistema de Armas:

-- Sistema de defensa antimisil de punto (reserva de espacio y peso)
-- 4 cañones de 20 mm y dos ametralladoras.
-- Sistema señuelos de torpedo (Nixie).
-- Sistema de defensa contra minas (reserva de espacio y peso).
-- Sistema lanzachaff (6 lanzadores).

La información proveniente de los sensores del sistema de Combate y del sistema de Navegación es integrada, tratada y presentada por el CMS.


Besos y abrazos,
PABLO