viernes, 9 de noviembre de 2007



Otras 2

Las fotos de Torrejón






Aquí quedan algunas de la vistia de los Sargentos Rosignol y Medina a la Base de Torrejón.
PABLO

miércoles, 7 de noviembre de 2007







Otro grupo emblemático de la Base es el 43, dedicado a la extinción de incendios.
Ahí va la información.
Historia
La utilización del medio aéreo en tareas de protección contra incendios forestales comenzó a principios del siglo XX, teniendo como misión la detección de incendios forestales en la costa Oeste de los Estados Unidos. En la década de los treinta, se comenzó a trabajar con aviones en misiones puramente de extinción, siendo Estados Unidos, Canadá y Australia los países pioneros en este tipo de vuelos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, aprovechando los avances tecnológicos en el mundo de la aviación y los excedentes de aeronaves militares, se comenzaron a utilizar los aviones en misiones propiamente de extinción de incendios forestales y se configuraron las técnicas, los procedimientos y la doctrina de empleo de este tipo de aeronaves.

Uno de los países más castigados por los incendios forestales era Canadá. Tenía además, el problema añadido de la inaccesibilidad por tierra de la mayoría de las zonas boscosas. En 1963, la empresa Canadair comienza a estudiar el diseño de un avión específico para este tipo de misiones, el CL-204, un avión anfibio de 17.000 Kg de peso que no llegó a pasar de la fase de estudio, pero que sirvió para el posterior desarrollo del CL-215, cuyo primer vuelo se efectuó el 23 de octubre de 1967.

En España, el Ministerio de Agricultura, no era ajeno al grave problema de los incendios forestales, y decidió adquirir los dos primeros CL-215, que fueron recepcionados el 8 de febrero de 1971 en la Base Aérea de Getafe procedentes de Montreal, encuadrándose en el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

El día 4 de marzo del mismo año, fueron presentados al entonces Príncipe de España, y apadrinados por su hijo, el hoy Príncipe de Asturias, S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia.

En enero de 1973, estos dos aviones junto con 4 avionetas L-9 (Dornier 27), con depósito de 400 litros de agua, forman el 404 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. En diciembre de 1973, pasa a ubicarse en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

En junio de 1978, con la presidencia de S.M. la Reina Doña Sofía y S.A.R. el Príncipe de Asturias, se conmemoraron las 10.000 horas de vuelo de la Unidad. Ese mismo mes se le concedió a la Unidad la primera Placa de Oro al Mérito Agrícola.

El año 1979 fue especialmente intenso en actividad, se vuelan 3.000 horas de vuelo en extinción, y se efectúan más de 8.000 lanzamientos de agua sobre el fuego, adquiriéndose siete aviones más.

El 8 de mayo de 1980, el 404 Escuadrón pasa a denominarse 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

En septiembre de 1986 se alcanzan las 50.000 horas de vuelo, consagrándose el 43 Grupo como una de las Unidades más operativas del Ejército del Aire.

El 3 de agosto de 1989, el Ministerio de Agricultura, firmó el contrato de remotorización, para transformar los aviones CL-215 (de motor convencional) en CL-215T (motor turbohélice).

El primer avión remotorizado se recibió en agosto de 1990. Su definitiva certificación se consiguió en el año 1993 y ya asumieron más de la mitad de los despliegues de la "campaña" de verano.

Un año especialmente intenso en cuanto a actividad fue 1994. Se vuelan en extinción 3.200 horas, todas ellas en material CL -215T.

En agosto de 1999, el 43 Grupo alcanzó las 100.000 horas de vuelo. Muchas de ellas en misiones de extinción.

En el año 2001, con ocasión de la celebración del 75 aniversario del vuelo del "Plus Ultra", un avión de la Unidad efectúa el mismo vuelo, la travesía del Atlántico Sur, entre Torrejón y Buenos Aires.

En diciembre de 2002, debido al naufragio del petrolero "Prestige" frente a las costas gallegas, la Unidad colaboró en el dispositivo de vigilancia montado al efecto con el objeto de vigilar inicialmente la repercusión sobre la colonia de aves, y posteriormente, hasta mayo del 2003, se destacó un avión, operando desde Santander y Asturias, para controlar la aparición de manchas de petróleo en el mar.

En julio de 2006 el Ejército del Aire ha recibido un nuevo avión, el CL-415, exteriormente muy similar al anterior CL-215T. Las mayores diferencias se encuentran en la cabina de vuelo, ahora digital en su mayor parte y en el sistema de descarga de agua del avión, al que se le ha dotado de cuatro compuertas en lugar de las dos originales.

Los dos últimos años han sido bastante intensos en cuanto a actividad de extinción de incendios, efectuándose cada año entre 2000 y 3000 horas en esta misión.

Hasta la fecha la Unidad ha volado un total de 128.684 horas con casi 300.000 cargas de agua y unos 1.500 millones de litros lanzados.

A lo largo de su historia, se han sufrido siete accidentes graves con la pérdida de quince miembros de la Unidad.


Misión
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas depende orgánica y operativamente del Mando Aéreo General (MAGEN).
La misión principal del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, según el vigente Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Medio Ambiente, es colaborar con la Dirección General para la Biodiversidad en la extinción de incendios forestales y la secundaria participar en el apoyo de las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).
Para atender a las misiones citadas, el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa, 14 aviones CL-215T que serán operados y mantenidos por el Ejército del Aire.


EXTINCIÓN DE INCENDIOS
El 43 Grupo mantiene un servicio de alarma, con tripulaciones y aviones listos para actuar en caso de incendio forestal, de orto a ocaso durante los 365 días del año. Entre el 1 de octubre y el 15 de junio se mantienen dos aviones con sus tripulaciones en situación de despegue inmediato en la Base Aérea de Torrejón. Sin embargo, es en la denominada Campaña de Verano (entre el 1 de junio y el 30 de septiembre) cuando la Unidad realiza su mayor esfuerzo manteniendo un mínimo de 10 aviones operativos con sus tripulaciones, listos para actuar en cualquiera de las áreas de riesgo de la Península e Islas Baleares. Para ello, durante esta época del año, la Unidad se despliega en 5 destacamentos situados en Santiago de Compostela, Zaragoza, Albacete, Málaga y Palma de Mallorca, además de mantener el servicio de alarma en la Base Aérea de Torrejón. No es raro que las campañas se amplíen hasta el 15 de octubre destacando aviones en Badajoz y Santiago de Compostela por ser estas Comunidades las que mayor riesgo de incendio forestal presentaban en esas fechas.

Así mismo, este invierno está contemplada la posibilidad de establecer destacamentos en aquellas zonas en que los incendios forestales suelen ser frecuentes durante este periodo.


EXTINCIONES EN EL EXTRANJERO Y COLABORACIONES INTERNACIONALES
El 43 Grupo de FF.AA. también participa en misiones internacionales, colaborando en la lucha contra incendios y en ejercicios de intercambio con distintas naciones de nuestro entorno que operan el mismo tipo de avión, al objeto de compartir experiencias y formas de actuación comunes.

Así se ha colaborado en varias ocasiones con Francia, Portugal y Marruecos en la extinción de incendios en su territorio.
En cuanto a ejercicios e intercambios, se han realizado con Francia, Italia, Croacia y Grecia.


APOYO AL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y RESCATE
Dentro de la misión secundaria de la Unidad, se participa periódicamente en los ejercicios SURMAR, este tipo de ejercicios se realiza para mantener el entrenamiento en la búsqueda y rescate de supervivientes de accidentes en el mar.

Las operaciones se realizan en coordinación con otras unidades SAR del Ejército del Aire, principalmente con los Escuadrones 802 (Madrid) y 801 (Palma de Mallorca), que colaboran con aviones C-212 Aviocar y helicópteros Puma y Super Puma, además de los aviones de lucha antisubmarina P-3 Orión pertenecientes al Ala 11 ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla).

El 43 Grupo también ha venido realizando diversos ejercicios Surmar internacionales con algunos países mediterráneos, entre los que se incluyen Francia e Italia.


EXHIBICIONES
A menudo se solicita la presencia de la Unidad en diferentes exhibiciones aéreas, tanto estáticas como dinámicas, para que se pueda conocer el avión, ver cómo se realiza una carga de agua y cómo se efectúa la descarga para cumplir con la extinción de incendios, así como para suministrar a quien lo requiera toda la información que sea de su interés.

El 43 Grupo de FF.AA. siempre estará dispuesto a colaborar en estos actos que permiten dar a conocer a la Unidad encargada de proteger el medio ambiente de los incendios forestales en toda la geografía española.

Eduardo y Pablo en Torrejón.



Ayer, martes 6 de noviembre, Eduardo y yo, junto con otros casi 200 reservistas de Madrid estuvimos de visita en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La jornada fue estupenda, aparte de compartir el día con reservistas de las demás Armas, las instalaciones, conferencias y vídeos que nos mostraron fueron la mar de interesantes. Os iré contando cositas y colgaré las fotos que nos hicimos. Mientras tanto ahí va una breve reseña del ALA 12, la unidad más alucinante del Ejército del Aire español.

Historia
La Base Aérea de Torrejón, perteneciente al Mando Aéreo del Centro, fue puesta en servicio el 1 de junio de 1957, habiendo comenzado las obras cuatro años antes, tras la firma del Acuerdo Hispano-Norteamericano para usar conjuntamente la base.

Inicialmente se despliegan en la base el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F SABRE (C-5 en denominación española).

Además, y por ser una base de utilización conjunta, se despliegan unidades norteamericanas y el Cuartel General de la 16 Fuerza Aérea. El 4 de mayo de 1993 se desactiva el 401 Ala de Caza Táctica USAF, abandonando la base.

ALA NUMERO 12

El Ala número 12 es la depositaria de toda la tradición heredada de aquellas unidades ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su creación.

Su origen hay que buscarlo en 1958, perteneciendo al Mando de la Defensa Aérea (MDA) y comenzando a operar con el primer avión reactor del Ejército del Aire: el F86-F "SABRE" (C-5).

En julio de 1959 se denomina Ala de Caza número 6 y aparece el famoso Gato como nuevo emblema, con la leyenda "no le busques tres pies...", que se mantendrá a lo largo de los años a pesar de los sucesivos cambios de denominación y material.

En 1965 pasa a denominarse Ala-16, recibiendo aviones interceptadores F-104 G "STARFIGHTER" (C-8), operando el C-5 con indicativo y el C-8.

El 25 de marzo de 1971 se crea el Ala-12, con el Escuadrón 121, con F-4C "PHANTOM" y el 104 Escuadrón, con sus F-104G.

En junio del mismo año se crea un tercer Escuadrón, el 123-K de Reabastecimiento en vuelo, con aviones KC-97L, disolviéndose dicho Escuadrón 5 años más tarde, después de alcanzar más de 1.000 horas de vuelo y cerca de un millón de litros de combustible reabastecido en vuelo.

El 21 de mayo de 1972 realizarán su último vuelo en el Desfile de la Victoria los F-104G, tras contabilizar un total de 18.000 horas de vuelo sin un solo accidente grave.

El 5 de junio de 1978 el Municipio de Torrejón de Ardoz ofreció el primer Estandarte al Ala, en solemne acto presidido por S.M. el Rey, siendo madrina S.M. la Reina Dña. Sofía.

El día 28 de marzo de 1989 se incorporan al Ala número 12 los aviones F-18 sustituyendo a los F-4C.

El 15 de octubre de 2003, Su Majestad el Rey Juan Carlos I visitó el Ala 12.

El día 5 de octubre de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

En la actualidad, el Ala 12 está integrada por diversos Escuadrones con F-18.



Misión
El Ala 12 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate.

Los Escuadrones son los componentes del Ala 12, y como tales, herederos de todas las unidades de caza que, desde la creación de la Base Aérea de Torrejón en 1959, han estado ubicadas en ella.

Al estar dotados del material más moderno y versátil de las unidades de caza del Ejército del Aire, tanto los escuadrones de Torrejón como los de Zaragoza son la punta de la lanza del sistema de defensa aérea español, tanto en su vertiente defensiva, manteniendo permanentemente aviones y pilotos en situación de alarma de defensa aérea, como en su vertiente ofensiva materializada en el empleo de la fuerza en las misiones de ataque que sean encomendadas.

Dada la gran capacidad y versatilidad del armamento disponible y los roles que puede desempeñar el avión, las misiones son muy variadas (aire-aire y aire-suelo).

Aparte de las misiones de caza, el Ala 12 tiene encomendada la de reconocimiento.