miércoles, 7 de noviembre de 2007

Eduardo y Pablo en Torrejón.



Ayer, martes 6 de noviembre, Eduardo y yo, junto con otros casi 200 reservistas de Madrid estuvimos de visita en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La jornada fue estupenda, aparte de compartir el día con reservistas de las demás Armas, las instalaciones, conferencias y vídeos que nos mostraron fueron la mar de interesantes. Os iré contando cositas y colgaré las fotos que nos hicimos. Mientras tanto ahí va una breve reseña del ALA 12, la unidad más alucinante del Ejército del Aire español.

Historia
La Base Aérea de Torrejón, perteneciente al Mando Aéreo del Centro, fue puesta en servicio el 1 de junio de 1957, habiendo comenzado las obras cuatro años antes, tras la firma del Acuerdo Hispano-Norteamericano para usar conjuntamente la base.

Inicialmente se despliegan en la base el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F SABRE (C-5 en denominación española).

Además, y por ser una base de utilización conjunta, se despliegan unidades norteamericanas y el Cuartel General de la 16 Fuerza Aérea. El 4 de mayo de 1993 se desactiva el 401 Ala de Caza Táctica USAF, abandonando la base.

ALA NUMERO 12

El Ala número 12 es la depositaria de toda la tradición heredada de aquellas unidades ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su creación.

Su origen hay que buscarlo en 1958, perteneciendo al Mando de la Defensa Aérea (MDA) y comenzando a operar con el primer avión reactor del Ejército del Aire: el F86-F "SABRE" (C-5).

En julio de 1959 se denomina Ala de Caza número 6 y aparece el famoso Gato como nuevo emblema, con la leyenda "no le busques tres pies...", que se mantendrá a lo largo de los años a pesar de los sucesivos cambios de denominación y material.

En 1965 pasa a denominarse Ala-16, recibiendo aviones interceptadores F-104 G "STARFIGHTER" (C-8), operando el C-5 con indicativo y el C-8.

El 25 de marzo de 1971 se crea el Ala-12, con el Escuadrón 121, con F-4C "PHANTOM" y el 104 Escuadrón, con sus F-104G.

En junio del mismo año se crea un tercer Escuadrón, el 123-K de Reabastecimiento en vuelo, con aviones KC-97L, disolviéndose dicho Escuadrón 5 años más tarde, después de alcanzar más de 1.000 horas de vuelo y cerca de un millón de litros de combustible reabastecido en vuelo.

El 21 de mayo de 1972 realizarán su último vuelo en el Desfile de la Victoria los F-104G, tras contabilizar un total de 18.000 horas de vuelo sin un solo accidente grave.

El 5 de junio de 1978 el Municipio de Torrejón de Ardoz ofreció el primer Estandarte al Ala, en solemne acto presidido por S.M. el Rey, siendo madrina S.M. la Reina Dña. Sofía.

El día 28 de marzo de 1989 se incorporan al Ala número 12 los aviones F-18 sustituyendo a los F-4C.

El 15 de octubre de 2003, Su Majestad el Rey Juan Carlos I visitó el Ala 12.

El día 5 de octubre de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

En la actualidad, el Ala 12 está integrada por diversos Escuadrones con F-18.



Misión
El Ala 12 tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate.

Los Escuadrones son los componentes del Ala 12, y como tales, herederos de todas las unidades de caza que, desde la creación de la Base Aérea de Torrejón en 1959, han estado ubicadas en ella.

Al estar dotados del material más moderno y versátil de las unidades de caza del Ejército del Aire, tanto los escuadrones de Torrejón como los de Zaragoza son la punta de la lanza del sistema de defensa aérea español, tanto en su vertiente defensiva, manteniendo permanentemente aviones y pilotos en situación de alarma de defensa aérea, como en su vertiente ofensiva materializada en el empleo de la fuerza en las misiones de ataque que sean encomendadas.

Dada la gran capacidad y versatilidad del armamento disponible y los roles que puede desempeñar el avión, las misiones son muy variadas (aire-aire y aire-suelo).

Aparte de las misiones de caza, el Ala 12 tiene encomendada la de reconocimiento.

No hay comentarios: